Translate

martes, 29 de abril de 2014

Evaluación de Políticas Públicas. Políticas de ciudades en perspectiva comparada

Las políticas públicas, una vez programadas, e implementadas, deberían ser objeto de evaluación sistemática, pero lo son en raras ocasiones. Objetivos del taller práctico: Ahondar en conceptos relacionados con la evaluación de las políticas públicas e indicadores relacionados. Este objetivo se realiza a través del análisis de casos prácticos: Ocho casos de ciudades inteligentes en tres continentes y sus políticas públicas, disponible a continuación. 







La práctica se basa en el Informe sobre Políticas Públicas preparado por Olga Gil y Carmen Navarro -trabajamos con las pruebas de imprenta, se trata de un borrador. 

Material teórico y referencias para esta clase -además del Moodle de Teoría- accesible aquí

Les recuerdo las tareas
Preparen notas individuales, que recogerá la profesora y que les servirán como trabajo preparatorio para la última entrada de blog -o ensayo de una página- para calificar al estudiante. En clase se trabajarán las cuatro preguntas. La entrada o ensayo versará sobre dos de las preguntas -a elección del estudiante- que figuran a continuación. Opcionalmente, la última entrada de blog podrá escribirse en inglés. También puede escribirse en Chino mandarín, siempre que se incluya para este caso una traducción en castellano publicada en cabecera y en una entrada diferente.

1. -  En el caso/casos elegidos los grupos objetivo de la población seleccionados para desarrollar la política ¿Modifican su conducta? ¿Cuáles han sido los outcomes?
2. -  Cúales han sido las instituciones movilizadas en el proceso de producción de la política pública.
3. -  ¿Cuáles deberían ser a su juicio los principales indicadores la fase de evaluación?
4.    ¿Cual es la constelación de juegos y actores? Explíquela y dibújela gráficamente.

Las notas serán recogidas por la profesora como control de trabajo para su valoración y como control de asistencia. Adicionalmente:

1. Para los que están trabajando con Moodle:

Para el día 11 de abril, antes de las 13h: Repositar los ensayos de una página de extensión, por una sóla cara en Moodle en el apartado correspondiente. Los ensayos incluirán:
  • Nombre y apellido del estudiante, asignatura, grupo y fecha en la parte superior izquierda.
  • Una presentación de cinco lineas que incluya mención del equipo, y nombre del equipo de trabajo.
  • Contestación a las preguntas elegidas
  • La tarea debe subirse a Moodle antes del viernes 11 de Abril. Si no se entregan en plazo, existe una pestaña para subir las tareas presentadas fuera de plazo. En tal caso, deben incluir la razón de la presentación fuera de plazo en la página subida a Moodle y en la hoja impresa entrega a la profesora para calificación --junto con el justificante correspondiente, si procede.
2. Para los que han decidido trabajar en cuaderno digital 
    Para el día 11 de Abril: Escribir entrada de blog, sobre las preguntas que se han respondido en clase.

    La entrada incluirá: 
    • Una fotografía del papel con las respuestas / anotaciones en clase.
    La calificación no dependerá del modo en que hagan llegar el trabajo a la profesora. Dependerá de la actitud en clase, la participación, la predisposición a la colaboración -en esta clase se trabaja en equipos y también en el equipo más grande que supone la clase- y de la calidad del trabajo entregado.
    En su correo institucional encontrarán el enlace al control del trabajos colaborativos, que se cerrará el viernes 11 de abril.
    _________________________________________
    Otros materiales prácticos para su información. 

    Son interesantes por su dimensión innovadora en relación con las políticas públicas. En los próximos años se producirá una gran transformación en la administración de los países occidentales y estos ejemplos ayudan a atisbarla.
    • El trabajo innovador de @GLAIntelligence en relación con la ciudad de Londres, las políticas públicas --y la inclusión de un detalle importante, la geografía:


    La aproximación, también innovadora de @UrbanLondon: 
    "Events on innovation and sustainability in urban areas. We bridge the gap between public sector policy and private sector innovations
    London · urbanlondon2014.com"




    1 comentario: