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miércoles, 21 de mayo de 2014

Los logros del curso son los logros de los estudiantes

¿Qué es lo que los estudiantes consiguen hacer de la asignatura de las prácticas de Análisis de Políticas Públicas? Hemos trabajando en el desarrollo de presencia en la web relacionada con el trabajo profesional que se desarrolla en la asignatura. En esta entrada de blog incluiremos los logros de los estudiantes, que son el colofón y la razón del curso -el listado está en proceso de actualización con otros adicionales. 

Esta es la evidencia de la presencia en la web de los estudiantes:
El cuaderno de Alberto [enlace]
El cuaderno de Beatriz [enlace]
El cuaderno de David, estudiante de Canadá [enlace]
El cuaderno de Gabriela [enlace]
El cuaderno de Luis [enlace]
El cuaderno de Marta [enlace]
El cuaderno de Marya [enlace]
El cuaderno de Nicolás [enlace]
El cuaderno de Rebeca [enlace]
El cuaderno de Sandra [enlace]
El cuaderno de Vanesa [enlace]
El cuaderno de Victor, estudiante de Brasil [enlace]
El cuaderno de Victor, que ha logrado reflejar muy bien el desarrollo de una bio que le defina y le enfoque el interés de las prácticas de la asignatura dentro de sus intereses profesionales [enlace]





Este blog es un cuaderno de trabajo del curso de Análisis de Políticas Públicas, editado por su profesora y co-creado con los alumnos de prácticas de políticas públicas en el primer semestre 2014 en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. 


La asignatura de prácticas la dirige la profesora, pero la hacen los estudiantes -por eso eso el blog es co-creado. La profesora: 

1) Les expone a una materia en cada una de las sesiones; 
2) Les enlaza la materia con la teoría; 
3) Después y les guía a través de preguntas que son claves de interpretación para que desarrollen capacidad de análisis; 
y 4) lo hace también -en este seminario en particular- en el desarrollo de habilidades: de liderazgo, sociales, de trabajo en equipo y digitales -particularmente importantes en los despachos de abogados y en la administración pública hoy, como podemos ver en la web de LeQuid. La asignatura se convierte en lo que los estudiantes consiguen hacer de ella.



La elección de los temas de prácticas y las habilidades

Mi experiencia profesional, además de la academia ha incluído la colaboración y el trabajo con empresas del IBEX-35. Se trata de empresas ambiciosas, que tienen una visión clara: Competir en el mercado -lo que implica intentar estar entre las mejores- y que eligen ser responsables ante accionistas -cotizan en un índice bursátil. En mis años de colaboración con empresas privadas he escuchando las necesidades de las empresas y las opiniones sobre los excelentes expedientes que reclutan en las universidades. Este conocimiento permite conocer ventajas competitiva para los estudiantes, en las que pueden prepararse ¿Consiste en ser sobresalientes? O quizás la pregunta es ¿Que es ser sobresaliente en el siglo XXI? 

Las empresas con las que he trabajado echan de menos personas con capacidad de liderazgo, que sepan trabajar en equipo, que sepan idiomas y los usen para comunicarse, que dominen las tecnologías, que sean empáticos. Que tengan capacidad de asombrarse y aprender cada día -lo que incluye unas trazas de humildad.

Junto con el nucleo duro del aprendizaje: Las políticas públicas, donde nos hemos centrado en políticas con recorrido para el crecimiento económico, el programa de esta asignatura práctica ha incluído el desarrollo de todas estas habilidades. 

Desde esta óptica la asignatura la dirige el profesor -y elige los temas-, pero la hacen los estudiantes. Los profesores les exponen a una materia y les guían en el desarrollo de habilidades. La asignatura se convierte en lo que los estudiantes consiguen hacer de ella.
  • Los estudiantes han trabajado en equipo, 
  • Todas las lecturas, incluso los videos, se han hecho de fuentes en inglés. Acercándonos al bilingüismo deseable para las asignaturas y para que los estudiantes aprendan a usar el Inglés de una forma práctica en el ámbito profesional.
  • Hemos intentado -aquí con un éxito más limitado- desarrollar dotes de liderazgo positivo --les recomiendo la serie que ha puesto en marcha Naciones Unidos -If I where 22


  • Hemos desarrollado habilidades del siglo XXI -las competencias digitales. 
  • Hemos procurado que aprendan a hacer red, dentro del grupo, en el ámbito más amplio de la clase, y hemos visto las claves para hacer red con personas e instituciones en ámbitos relevantes que pueden ser de interés profesional de los estudiantes. 
  • Hemos logrado que haya estudiantes que superen a la maestra en el ámbito de aprendizaje de la asignatura. Les felicito a todos por su interés.
La valoración general del curso por parte de la profesora es de un notable en análisis y de un suficiente en aspectos relativos a habilidades, esperando que las bases que se han puesto puedan ser ventanas de oportunidad futuras. Y que ayuden a entender qué habilidades son necesarias hoy para relacionarse y para trabajar, tanto en empresas privadas como en organismos públicos. Porque las redes sociales no son redes tecnológicas, son las redes que cada uno desarrolla con las personas, profesores, instituciones, empresas que tiene a su alrededor. Y las redes que cada uno tiene y cuida son las que explican en el largo plazo el lugar profesional y las oportunidades a las que nos exponemos.

El recorrido futuro de muchos de los estudiantes estoy convencida de que es sobresaliente.







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