Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

La aparición de las políticas públicas y el análisis de políticas previas existentes

Las sesiones de seminarios tienen como fin establecer un espacio de conocimiento en el que se puedan desarrollar actividades de tipo práctico:
  1.  Trabajo con estudios de caso 
  2.  Debates
  3.  Trabajo en equipos pequeños 
  4.  Trabajo con material audiovisual
  5. Cuadernos digitales, que reflejen las competencias adquiridas por el estudiante.
El objetivo es convertirnos en buenos analistas. Desde este punto de vista, y aunque en los debates se viertan nuestras visiones del mundo, nos esforzaremos por centrarnos en el análisis en lugar de en posicionarnos personalmente sobre los temas de los talleres.


En nuestra próxima clase-taller

Voy a pedirles que se organicen antes de la clase en grupos de cinco personas. Los equipos con más diversidad, que logren integrarse y colaborar mejor tendrán mejor puntuación. Completarán la práctica de la semana pasada preparando un poster  -en una cartulina de tamaño grande- en el que pegarán las noticias seleccionadas para la clase anterior y donde destacarán de manera visual:


  • Palabras clave indicando qué problema público se aborda.
  • Palabras clave indicando a  qué sector de políticas públicas se refiere (educación, sanidad, medio ambiente, energía, tecnología, mujeres en consejos... etc.)
  • En palabras clave: Qué actores aparecen y cuáles quedan ausentes del debate.
  • De manera visual indicar: En qué momento del ciclo (diseño, decisión, implementación, evaluación…) se encuentra la política seleccionada.
Como probablemente sepan, la sección de posters de los congresos es una sección que ha ido adquiriendo importancia, en la que es más fácil participar que en las sesiones de ponencias, más estructuradas, y donde les animo a que lo hagan en los ámbitos de su interés, comenzando por prepararse en esta clase con esta primera práctica. Los más creativos pueden ver el trabajo de JESS3 en busca de inspiración:


Además, sobre el poster, se debatirá en clase:
  • Qué elementos del contexto político/social facilitan la comprensión o condicionan la aparición de esta/s política/s.
  • Cómo cree cada miembro del grupo que se relaciona esta/s política/s con políticas públicas previas.

Posteriormente, y tras la explicación de la profesora, compartiremos conclusiones en el espacio Laboratorio en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/EspacioLABORATORIO, dentro de la carpeta workshops con la etiqueta #redUAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario