Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Bienvenidos al taller práctico de políticas públicas

Estimados alumnos ¡Bienvenidos a las prácticas de políticas públicas! En esta entrada de blog encontraréis instrucciones para preparar la primera clase juntos la próxima semana. Comienzo con un brindis por el nuevo semestre, en el que espero hagamos un interesante camino de aprendizaje juntos. [These materials-whole or parts- may be used for educational purposes in any language given acknowlegment under Creative Commons Licence. If you use them, please include the link to the translations in comments to this entry]



Foto de Olga Gil con su director de tesis, Dr. Colin Crouch y otras doctoras dirigidas por el mismo profesor en Venecia.

La formación y la experiencia de la profesora permite la posibilidad de escoger a medida vías alternativas de aprendizaje para aumentar las oportunidades profesionales en campos diversos relacionados con la ciencia política: organizaciones internacionales, organizaciones no-gubernamentales, gestión, servicio público, consultoría, medios de comunicación y negocios internacionales. 




Comencemos con las presentaciones. Este es el trabajo de la profesora en la actualidad, que apuesta por el inglés para la docencia y el aprendizaje --como idioma establecido para la ciencia y los negocios en esta década del siglo XXI. 



En el futuro veremos si en lugar de inglés tenemos que aprender todos mandarín. Yo por si acaso ya me estoy preparando, y sí, estudio mandarín en los cursos que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid, donde ya he cursado tres semestres con la profesora Min Zhou, que recomiendo porque es una de las mejores profesoras -de cualquier disciplina- que he tenido.


¿Que se precisa a lo largo del curso? Buena actitud, que incluya la colaboración, y ganas de aprender, desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Leer más:
En el próximo seminario se pide a los estudiantes que antes de la clase se organicen en equipos de cinco personas. Los grupos deben tener diversidad -no podemos tener grupos de solo mujeres o solo hombres- y si es posible, diversidad geográfica, personas de otros países, europeos, LATAM, América, Asia. 

En cada grupo deben escogerse artículos de prensa nacional e internacional (un artículo por persona) en el que tenga protagonismo o aparezca una política pública. Este artículo deberá llevarse al aula para trabajar con él. Aunque es preferible tener el original, es posible llevarlo impreso tras fotografiarlo con un móvil o tableta. En los grupos lo único necesario es ponerse de acuerdo antes de la clase en que los medios cubiertos por cada persona no sean los mismos (periódicos, revistas políticas).




En el aula:

Pondremos en común los artículos seleccionados y se debatirá sobre las siguientes cuestiones:
  • Qué problema público se aborda.
  • A  qué sector de políticas públicas se refiere (educación, sanidad, medio ambiente, energía, tecnología, mujeres en consejos... etc.)
  • Qué actores aparecen y cuáles otros quedan ausentes del debate.
  • En qué momento del ciclo (diseño, decisión, implementación, evaluación…) se encuentra la política seleccionada.
  • Qué elementos del contexto político/social facilitan la comprensión o condicionan la aparición de esta política.
  • Cómo cree que se relaciona esta política con políticas públicas previas.

Objetivos del Seminario:

Este seminario tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales de la asignatura a través de casos prácticos extraídos de la prensa a la vez que aprenden a trabajar en equipo. Se pretende además que los estudiantes tomen un primer contacto con una o varias políticas públicas a las que someter a los interrogantes básicos que se irán trabajando a lo largo de esta asignatura. Habilidades complementarias: Trabajo en equipo, desarrollo de liderazgo, tecnología, colaboración y difusión de la ciencia en la sociedad con la etiqueta #redUAM en redes sociales.


La información sobre las clases 

y las distintas actividades del seminario ha sido comunicada a los participantes con antelación --y está disponible en el espacio virtual de la universidad a través del Foro de Moodle, donde los alumnos han recibido por medio de un mensaje personal el enlace a todos los materiales que compartiremos a lo largo del curso tan pronto como estos son publicados por la profesora.

Además de en este espacio virtual abierto de la asignatura, la referencia a los materiales para el desarrollo de todas las actividades están a disposición del alumnado en el enlace de Moodle UAM.

Compartiremos conclusiones en el espacio Laboratorio en el siguiente enlace:

http://tinyurl.com/EspacioLABORATORIO con la etiqueta #redUAM



Otros cursos recientes de Prof. Gil

International Political Analysis. Curso en inglés para MBAs  Leer mas
Public Policy for the XXI Century Un curso con lecturas en inglés/bilingüe  leer mas
Smart Citizens   leer mas 
Teoría Política   leer mas  

Otros trabajos recientes:
  • Voluntariae es un intento de ampliar la red de instituciones, asociaciones y empresas para que los estudiantes de Políticas y del Doble Grado de Políticas y Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid trabajen como becarios, o voluntarios, apoyada por TicWisdom.
  • Politics by Doing es un laboratorio abierto para estudiantes e interesados en Políticas y Relaciones Internacionales con miembros de Universidades en las que colaboro --UNED, UCM,  UAM, UNIA, MBA Escuela de Organización Industrial.
  • Smart cities Ecosystem: Spain, Europe, World, con más de 160 members en todo el mundo
  • Conferencias en foros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario