Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

El ciclo de las políticas públicas: Enrique Peñalosa y las políticas de transporte en Bogotá

Hoy nos centraremos en el análisis práctico del ciclo de las políticas públicas. Los asistentes, en los grupos de cinco personas ya establecidos, van a reflexionar sobre el ciclo de las políticas públicas a través del ejemplo que se proyectará en clase.  

El líder de cada equipo anotará: las características del caso de estudio y la fase de las políticas públicas en la que se encuentra el caso en cuestión. Conclusiones y reflexiones. Este trabajo, se presentará en clase de forma muy breve y será la base de la primera entrada de blog que cada alumno deberá preparar individualmente antes del próximo seminario práctico. 




Preguntas para la reflexión en equipo, y a las que hay que responder individualmente en forma de ensayo de una página con posterioridad:
  1. - ¿Qué aspectos crees que condicionan que un tema se convierta en problema y entre o no en la agenda?
  2. - ¿Que aspectos crees que condicionan que el problema del transporte público haya alcanzado la agenda en Bogotá? 
  3. - ¿Por qué la cuestión del transporte público no entra en la agenda del mismo modo en otras ciudades?
  4. - ¿En qué términos Enrique Peñalosa organiza el discurso? ¿Cual es el marco, el frame de su análisis y de su propuesta?
  5. - ¿Conoces alguna legislación internacional que aborde esta tema? Haz una pequeña investigación en Internet para buscar referencias en este sentido, haciendo referencia a cómo llegas a esa información -las claves para llegar a esta documentación que aporta respuestas a la última pregunta-
  6. - Por qué es importante la cuestión de las políticas públicas de transporte en nuestro/vuestro futuro.
  7. - ¿Cuales son las posibilidades de largo plazo que se abrirían para líderes jóvenes en el campo de la política pública local en relación con el caso que nos explica Enrique Peñalosa?
  8. Evaluar para una ciudad de su elección las posibilidades -en probabilidades- de que una política como la explicada por Enrique Peñalosa en una ciudad de su elección:
    • Entre en la agenda
    • Se diseñe
    • Encuentre dificultades en la implementación
    • Se evalúe

Al final de la clase largo de la clase habrá una reunión de la profesora con los líderes de cada grupo. las dudas a la profesora se transmiten a través del líder del grupo, bien en reunión en su despacho, por teléfono o correo-e.

Detalles sobre el ensayo haciendo click en más información:



El ensayo consiste en describir cómo se ha trabajando en equipo y las conclusiones alcanzadas, además de resaltar lo más interesante del trabajo.

    ¿Como hacer el segundo ensayo?

    1. Para los que decidan usar Moodle:

    Antes del día 7 de marzo (15 días de tiempo): Escribir el segundo ensayo de una página de extensión, que incluirá:
    • Una presentación de cinco lineas que incluya mención del equipo, y nombre del equipo de trabajo.
    • Descripción en forma de ensayo del trabajo realizado 
    • La tarea debe subirse a Moodle antes del 7 de marzo en el apartado Tarea 2.
    2. Para los que han decidido trabajar en su propio cuaderno digital 
      Antes del día 7 de marzo (15 días de tiempo): Escribir la segunda entrada de blog, que incluirá: cinco lineas presentando al grupo, nombre del equipo de trabajo, y descripción del trabajo realizado en este taller práctico
      • Una fotografía del papel con anotaciones del líder del equipo sobre las reflexiones comunes, y 
      • Una fotografía del equipo trabajando en común en este seminario.
      Este ensayo se prepara individualmente en casa, después de haber visto el video en clase y del debate y el trabajo en equipo. La preparación  la realiza cada alumno de manera independiente. Idealmente debería responder a las ocho preguntas

      La calificación no dependerá del modo en que hagan llegar el trabajo a la profesora, sino de la actitud en clase, la participación y la calidad del trabajo.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario